Ley de la Segunda Oportunidad en Tarragona
Mode Legal: Abogados ley segunda oportunidad en Calafell (Tarragona).
Acerca de Abogados Ley de la Segunda Oportunidad: son muchas las personas que se preguntan cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad, y es por ello por lo que a lo largo de las siguientes líneas vamos a tratar de explicarlo de manera clara para que puedas entender la manera en la que se aplica y todo lo que rodea a esta normativa.
En primer lugar, debes saber que la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) es un proceso administrativo que hace que una persona pueda cancelar sus deudas por Ley.
¿Qué requisitos necesito para acogerme?
¿Sirve también para empresas?
¿Cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad?
¿Cuáles son las ventajas qué puedo conseguir gracias a esta Ley?
¿Quién puede beneficiarse de la Ley de Segunda Oportunidad?
¿En qué consiste la buena fe del deudor?
Para poder realizar la solicitud es necesario cumplir con una serie de requisitos.
¿Qué requisitos necesito para acogerme?
Ley de la segunda oportunidad para particulares y autónomos
Si tras saber cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad crees que puede interesarte, debes tener en cuenta los requisitos necesarios para poder acogerse a ella.
Esta ley está principalmente creada para particulares y autónomos.
En la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de la Segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social se establecen una serie de condiciones necesarias para poder comenzar el proceso y que son las siguientes:
- El solicitante debe demostrar que no tiene patrimonio suficiente para poder hacer frente al pago de las deudas o que éste ya se ha liquidado.
- La obligación total de las deudas no puede encontrarse por encima de los 5 millones de euros.
- Tiene que haber buena fe por parte del deudor.
Además, para poder aplicarla es necesario que se cedan todos los bienes y activos exceptuando aquellos que sean imprescindibles para poder desarrollar su actividad profesional, como puede ser un camión, maquinaria industrial, un local comercial…
Una vez que se liquidan los bienes del deudor se solicitará la cancelación de las deudas.
¿Sirve también para empresas?
La ley de la segunda oportunidad para particulares es una herramienta que se encuentra también a disposición de profesionales autónomos y que tiene el objetivo de hacer que puedan dejar a un lado una situación económica complicada. Si tenemos una empresa y nos encontramos con dificultades financieras, tenemos un sistema similar para empezar de cero sin deudas llamado Ley Concursal.
Para ello es necesario comenzar a negociar con los acreedores para que podamos obtener una mejora en las condiciones y, por último, conseguir que se cancelen nuestras deudas.
Para saber cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad se debe acudir a la Ley 25/2015, de 28 de julio, y pensada como un mecanismo de la segunda oportunidad y reducción de la carga financiera.
Aunque no se trata de una ley muy conocida en España, dispone de un largo bagaje en otros países, ya que desde hace años está presente tanto en EEUU, así como en varios países de la Unión Europea.
¿Cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad?
Si quieres saber cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad debes saber que, gracias a esta Ley, aquellas personas que están en una situación de sobreendeudamiento tienen la posibilidad de llegar a un acuerdo de pago en función de sus posibilidades.
En el caso de que este falle, es factible solicitar la cancelación total de las deudas, lo que se conoce como (BEPI) o Beneficio de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho.
Esta es, por lo tanto, una Ley que es ideal para todas aquellas personas físicas que atraviesan una situación financiera complicada, y que son incapaces en estos momentos de poder afrontar el cumplimiento de los pagos de sus deudas. Para poder solicitar la aplicación de la LSO será necesario cumplir con una serie de requisitos, además de haber sido una persona que tenga un buen historial en el ámbito de los créditos.
¿Cuáles son las ventajas qué puedo conseguir gracias a esta Ley?
Las ventajas que obtenemos si resultados beneficiarios de esta ley son numerosas. El primer paso dentro del proceso se centraria en intentar alcanzar un acuerdo extra-judicial para poder cumplir con el pago de la deuda.
Se intenta negociar con los acreedores una mejora en las condiciones para intentar devolver el dinero adeudado, teniendo en cuenta para ello las necesidades de la persona y sus posibilidades actuales.
En caso de no llegar a alcanzar un acuerdo con los acreedores será el momento de acudir a la vía judicial. A través de ella podría llegar a cancelarse la deuda.
Consulta ahora sin compromiso. Abogados Ley de la Segunda Oportunidad en Calafell (Tarragona).
Nos desplazamos por Calafell, el Vendrell y Bajo Penedés, Segur de Calafell, Roda de Bara, Creixell (Tarragona), y también tenemos despacho en Barcelona capital, cubriendo Cunit, Vilanova i la Geltrú, Cubelles, Sitges, Sant Pere de Ribes, Olivella y Canyelles.
Para otras poblaciones o provincias, podemos hacer los trámites de forma online en cualquier parte de España.
Realiza tu consulta: 633 417 493.
¿Quién puede beneficiarse de la Ley de Segunda Oportunidad?
Esta medida dirigida a personas con bloqueo económico debido a las deudas que no han podido saldar tiene beneficios claros, que son los siguientes:
- Posibilidad de volver a solicitar una financiación.
- Volver a tener tarjetas de crédito.
- Desaparecer de los listados de morosidad.
- Iniciar una nueva vida.
Gracias esta nueva Ley aplicada para particulares, aquellas personas que por unas u otras razones hayan fracasado en sus finanzas no tendrán que afrontar dichas deudas mediante su patrimonio presente y futuro, siendo esta una de las grandes ventajas de la LSO.
La Ley de la Segunda Oportunidad se basa principalmente en dos instrumentos:
- Acuerdos extrajudiciales: Estos se basan en la celebración de una reunión con los acreedores. Se trata de llegar a un acuerdo renegociando las condiciones de la deuda que se encuentra tutelado por un juez. El proceso de negociación puede durar, como máximo dos meses.
- Beneficio de exoneración: En el caso de que no haya habido acuerdo habría que recurrir a la vía judicial. En esta instancia se podrá exonerar el total de la deuda. Los acreedores podrían solicitar su revocación si existe un incumplimiento de los pagos, si hubo.
¿En qué consiste la buena fe del deudor?
Para poder determinar que el deudor ha actuado de buena fe, se debe tener en cuenta los siguiente:
- Antes de iniciar el proceso por la vía judicial debe de acordarse un intento extrajudicial con todos los acreedores.
- No se puede haber recurrido a la misma Ley en los diez años anteriores.
- Los autónomos no pueden haber sido declarados culpables por delitos sociales o económicos.
- El deudor no puede tener ningún delito previo de condena cuyo origen sea la Hacienda Pública, Seguridad Social, falsedad documental, patrimonio o derecho del trabajador en los últimos 10 años.
- No se ha podido rechazar una oferta de trabajo adecuada a las capacidades de la persona deudora en los último cuatro años.
Contactar con Abogados Ley de la Segunda Oportunidad
Horario: De lunes a viernes de 10 a 18 horas.
MODE LEGAL
Email: info@modelegal.com
Teléfono / WhatsApp: 633 417 493
Dirección: Carrer del Carme 16, Local bajos, 43820 Calafell (Tarragona).
Delegación: Carrer d’Aragó 308 1º 2ª 08009 (Barcelona).