Tarjetas Revolving Tribunal Supremo Reclamaciones

Abogados Modelegal: Tarjetas Revolving Tribunal Supremo, reclamaciones y consultas.

La tarjeta revolving ha sido el medio utilizado por muchos particulares para afrontar situaciones puntuales de falta de liquidez.

Sin embargo, la falta de información prestada por la entidad en el momento de solicitar este tipo de tarjetas sobre su operativa de pago a plazos y los intereses usurarios aplicados (superando el 25% TAE), se ha convertido en una pesadilla para muchos particulares.

Tarjetas Revolving Tribunal Supremo ReclamacionesEl Supremo en su sentencia del pleno del tribunal 628/2015, de 25 de noviembre y en la Sentencia de 4 de marzo de 2020 ha abordado esta cuestión,  respecto de un contrato de tarjeta de crédito VISA con WizinkBank firmado en mayo de 2012 en el que se fijaba un tipo de interés inicial para pagos aplazados y disposiciones a crédito del 26,82 % TAE, que en el momento de interponer la demanda era del 27,24% TAE.

El Alto Tribunal para realizar la comparación con el interés y valorar si el mismo es usurario, considera que debe «utilizarse el tipo medio de interés, en el momento de celebración del contrato, correspondiente a la categoría a la que corresponda la operación crediticia cuestionada.

Y si existen categorías más específicas dentro de otras más amplias (como sucede actualmente con la de tarjetas de crédito y revolving, dentro de la categoría más amplia de operaciones de crédito al consumo), deberá utilizarse esa categoría más específica, con la que la operación crediticia cuestionada presenta más coincidencias (duración del crédito, importe, finalidad, medios a través de los cuáles el deudor puede disponer del crédito, garantías, facilidad de reclamación en caso de impago, etc.), pues esos rasgos comunes son determinantes del precio del crédito, esto es, de la TAE del interés remuneratorio«.

En consecuencia, la TAE del crédito debe compararse con el tipo medio de interés de las operaciones de crédito mediante tarjetas de crédito y revolving de las estadísticas del Banco de España.

¿Qué se puede recuperar?

El artículo 1.º de la Ley de 23 de julio de 1908 sobre nulidad de los contratos de préstamos usurarios establece la nulidad de todo préstamo en que se estipule un interés usurario, y  regula las consecuencias derivadas de la declaración de usura:

« Declarada con arreglo a esta ley la nulidad de un contrato, el prestatario estará obligado a entregar tan sólo la suma recibida; y si hubiera satisfecho parte de aquélla y los intereses vencidos, el prestamista devolverá al prestatario lo que, tomando en cuenta el total de lo percibido, exceda del capital prestado».

El pronunciamiento favorable por parte del juzgado determinará el reintegro por parte de la entidad prestamista al consumidor de:

«la cantidad que exceda del total del capital que se le haya prestado, en particular, la devolución y reintegro de los intereses remuneratorios, las comisiones por reclamación de cuotas impagadas, y más los intereses legales«.

¿Cuál es el primer paso a realizar?

Muchas de las personas afectadas por este tipo de tarjetas no logran cancelarlas de forma definitiva, ni tampoco se les proporciona el desglose de las cantidades ya pagadas, intereses aplicados, o no disponen de copia del contrato firmado en su día.

Contacta con nosotros y te ayudaremos a plantear un «requerimiento extrajudicial», frente a la entidad para reclamar todo lo que necesitaremos para la reclamación por tu tarjeta revolving.

El paso siguiente será formular tu reclamación en via judicial si la entidad no ofrece ninguna alternativa favorable a tus intereses.

MODE LEGAL