633 417 493
Abogados en Calafell (Tarragona) expertos en Ley de Segunda Oportunidad y Derecho Familiar

Abogados de ejecuciones hipotecarias

Abogado Ejecución Hipotecaria

MODE LEGAL: Abogado ejecución hipotecaria en Tarragona y Barcelona: Si te retrasas lo suficiente en los pagos de tu hipoteca, es posible que pierdas tu casa por una ejecución hipotecaria.

¿Cómo evitar una ejecución hipotecaria?
¿Por qué se ejecutan las viviendas?
¿Cuáles son las razones de las ejecuciones?
¿Qué métodos utilizan para ejecutar una hipoteca?
¿Cuándo comienza la ejecución hipotecaria?
Pasos de una ejecución hipotecaria
¿Se puede detener el proceso de ejecución hipotecaria?
¿Existen otras formas de evitarlo?

¿Cómo evitar una ejecución hipotecaria?

Una ejecución hipotecaria es un proceso legal que permite a un banco o prestamista tomar posesión de la propiedad que está en mora, generalmente en contra de los deseos de su dueño.

En este sentido, un acuerdo hipotecario establece que si un prestatario se atrasa en los pagos del préstamo, el prestamista tiene la opción de recuperar la posesión de la casa a través de la ejecución hipotecaria. Así, el prestamista puede vender la propiedad para satisfacer la deuda que se debe.

Abogado ejecución hipoteca en TarragonaEs importante conocer las opciones y comprender todas las posibles soluciones que pueden estar disponibles para ayudarte a evitar la ejecución hipotecaria.
También es importante entender lo que puede ocurrir si no se toman medidas y la ejecución hipotecaria se hace inevitable. El proceso puede ser perturbador, incómodo y tener consecuencias a largo plazo.

Por esta razón, a continuación, te explicamos todo acerca de este proceso y que puedes hacer para detenerlo.

¿Por qué se ejecutan las viviendas?

Cuando una persona compra una casa, el banco que le presta el dinero para ello lleva a cabo un riguroso proceso para asegurarse de que el prestatario puede pagar.
Alrededor del 70% de las hipotecas duran 30 años, y las circunstancias imprevistas pueden hacer que la situación financiera de alguien cambie drásticamente.

Muchos propietarios lo comprobaron durante la pandemia del COVID-19. La pérdida de un empleo o la reducción de los ingresos hizo que más personas se retrasaran tres meses o más en los pagos de la hipoteca. Pero no hace falta una pandemia mundial para cambiar drásticamente las circunstancias financieras.

¿Cuáles son las razones de las ejecuciones?

Pérdida de empleo o reducción de ingresos.

Deudas, sobre todo de tarjetas de crédito.

Emergencia médica o enfermedad que provoca una gran deuda médica.

Abogado de Divorcios o fallecimiento de un cónyuge o pareja que aportaba ingresos.

Un gran gasto inesperado.

Mudanza sin poder vender la casa.

Desastre natural.

¿Qué métodos utilizan para ejecutar una hipoteca?

Ejecución hipotecaria judicial

En este caso, el prestamista presenta una demanda para iniciar este proceso. El prestatario acude a los tribunales para luchar contra la demanda; si pierde, la casa entrará en ejecución hipotecaria y podrá ser vendida en una subasta.

Ejecución hipotecaria no judicial

Se basan en las cláusulas de poder de venta de la hipoteca o las escrituras de fideicomiso para recuperar el saldo adeudado si los prestatarios dejan de hacer los pagos. No hay vista judicial y el proceso suele ser más rápido que en una ejecución judicial.

La cláusula de la hipoteca autoriza a los fideicomisarios, nombrados por el prestamista, a vender la casa para pagar el saldo. El prestamista está obligado a seguir los pasos extrajudiciales establecidos por el Estado y el contrato hipotecario para iniciar el proceso de ejecución.

¿Cuándo comienza la ejecución hipotecaria?

Los prestatarios que se atrasan en las cuotas de su hipoteca generalmente pasan por un proceso antes de enfrentar la ejecución hipotecaria. La ejecución hipotecaria es el resultado de no cumplir con la obligación de hacer los pagos a tiempo y no buscar opciones de pago alternativas, como una modificación del préstamo.

Los acuerdos de reembolso se describen en el contrato que se firmó al cierre, como parte del compromiso hipotecario. Estos acuerdos pueden variar según el prestamista y la jurisdicción. Así que asegúrate de consultar tu acuerdo para conocer las normas particulares que rigen tu hipoteca.

Pasos de una ejecución hipotecaria

Tanto en una ejecución hipotecaria judicial como en las no judiciales, el proceso inicial suele ser el mismo, comenzando con el primer pago mensual atrasado de la hipoteca.

Incumplimiento de pagos

El prestatario no paga, normalmente durante tres meses seguidos. El banco se pone en contacto con los prestatarios después de cada impago para informarles de que están en mora y ofrecerles una segunda oportunidad para ponerse al día.

Aviso público

En este paso, el banco o prestamista le envía un aviso de ejecución hipotecaria, o aviso de impago, al prestatario. Aquí se pone en marcha el proceso de ejecución hipotecaria.

Ejecución hipotecaria

La duración puede variar, pero suele ser de 120 días a nueve meses. Si los prestatarios necesitan más tiempo, pueden impugnar el proceso en los tribunales para ralentizar o detener el proceso.

La Subasta

Una vez finalizada la ejecución hipotecaria, la casa se vende en una subasta y el banco se queda con los ingresos.

Después de la ejecución

Una vez que la casa se vende, o el banco toma posesión, el prestatario deberá desalojar la propiedad. Estará sujeto a un plazo determinado por ley para finalizar el proceso de mudanza.

¿Se puede detener el proceso de ejecución hipotecaria?

Hasta el momento en que tu casa está programada para la subasta, todavía podría haber una oportunidad para detener el proceso de la ejecución hipotecaria. La clave es comunicarse con tu banco. Cuanto antes hables con tu prestamista, mejor. Muchas personas se sienten intimidadas por llamarles y prefieren evitar esta incómoda situación posponiéndola, pero eso solo puede perjudicarte a largo plazo.

Los problemas financieros son muy comunes en las personas, y la mayoría de los bancos se muestran muy comprensivos con ellos. Es posible que te pidan una prueba de dificultades o cualquier otra información financiera para ayudarte a elaborar un plan. También hay organismos gubernamentales que ofrecen asesoramiento y otro tipo de ayuda.

¿Existen otras formas de evitarlo?

La mejor manera de evitar una ejecución hipotecaria es realizando los pagos a tiempo. Si te encuentras en una situación financiera en la que pagar es difícil, o imposible, házselo saber a tu banco. De esta manera, podrán discutir las opciones que pueden brindarte en función de tus circunstancias individuales.

Y, aunque en este artículo te ofrecemos una visión general de cómo funciona, las leyes varían de un lugar a otro. Para obtener información correcta y detallada sobre los procedimientos y cómo se aplican a tu situación particular, considera la posibilidad de hablar con un abogado especializado en estos temas.


Contactar con Abogado Ejecución Hipotecaria en Tarragona

Horario: De lunes a viernes de 10 a 18 horas.

MODE LEGAL

Email: info@modelegal.com
Teléfono / WhatsApp: 633 417 493

Dirección: Carrer del Carme 16, Local bajos, 43820 Calafell (Tarragona).
Delegación: Carrer d’Aragó 308 1º 2ª 08009 (Barcelona).

5/5 - (1 voto)
×
UA-136310954-1